martes, 14 de febrero de 2012

Reales ejercen opción de Ned Yost


KANSAS CITY -- Los Reales anunciaron que han ejercido la opción para el 2013 de su manager Ned Yost.

Yost tomó las riendas de Kansas City el 13 de mayo del 2010, luego de que Trey Hillman fuera despedido. Unos meses después, Yost firmó una extensión de dos años con la opción para el 2013.

Bajo el mando de Yost, los Reales tienen marca de 126-163 y entraron en un gran ritmo a finales de la campaña pasada con la mezcla de destacados prospectos y un gran desempeño de varios veteranos.

Yost fue el capataz de los Cerveceros por seis años y en su carrera en la cueva tiene foja de 538-665.

David Ortiz acordó con Boston por US$14.575 millones


SANTO DOMINGO, República Dominicana -- David Ortiz y los Medias Rojas llegaron a un acuerdo el lunes para evitar el arbitraje salarial, y el toletero dominicano se declaró aliviado por un pacto que le permitirá seguir un décimo año en Boston.

Las partes alcanzaron un acuerdo de 14.575.000 dólares y un año.

"Me siento contento porque no tuve que ir a arbitraje. La gente está acostumbrada a ver a uno en el uniforme de los Medias Rojas", dijo Ortiz a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Y cuando uno lleva tiempo en una organización y se identifica, es mejor quedarse aunque sea por uno o dos millones menos".

Ortiz es uno de los últimos jugadores que quedan de los equipos de los Medias Rojas que ganaron los títulos de la Serie Mundial en 2004 y 2007.

"Este será mi décimo año con los Medias Rojas, pensé que podía llegar a un acuerdo y eso es lo que celebramos ahora", agregó.

El bateador designado de 36 años tuvo promedio de .309, con 29 jonrones y 96 remolcadas la pasada campaña.

En principio buscaba un contrato por dos temporadas y 25 millones de dólares. Al plantearse el arbitraje, Ortiz había solicitado 16,5 millones de dólares y los Medias Rojas ofrecieron 12,65 millones, que era el monto que le pagaron el año pasado.

Los Medias Rojas llevan diez años sin recurrir al arbitraje salarial.

¿Siente Ortiz presión por recibir solo un año de contrato y no los dos que buscaba?

No hay presión, uno quiere seguridad de más de un año de contrato, pero si no se puede no importa. No es la primera vez que paso por esto. Ahora lo que me toca es hacer mi trabajo", declaró Ortiz.

Señaló que ha estado trabajando fuerte en su preparación física para llegar en condiciones a los entrenamientos de primavera.

"Me siento muy bien, estoy en forma. He estado trabajando desde hace un tiempo, porque si uno no lo hace así se complican las cosas. Hay que mantenerse en forma. Tengo el compromiso de venir a Estados Unidos y tener un buen año", sostuvo.

Además se refirió a lo que espera sea nuevamente una batalla con los Yankees de Nueva York, en la división Este de la Liga Americana.

"Tanto nosotros como los Yankees nos fortalecimos y la guerra seguirá. La gente disfruta la rivalidad y eso esperamos para esta próxima temporada", dijo.

Ortiz seguirá en la parte medular de una alineación de los Medias Rojas con varios cambios tras desplomarse en el mes de septiembre con marca de 7-20 para perderse los playoffs.

El jardinero izquierdo Carl Crawford se perderá el inicio de la campaña tras operarse la muñeca izquierda; el campocorto venezolano Marco Scutaro fue canjeado a Colorado; y el receptor Jason Varitek y el jardinero derecho J.D. Drew no recibieron contratos.

Pero los primeros cinco al bate son los mismos, encabezados por el jardinero central Jacoby Ellsbury, segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. También están el intermedista Dustin Pedroia, el inicialista mexicano Adrián González y el antesalista Kevin Youkilis.

Ortiz redondeó una excelente temporada, luego de dos años previos en los que comenzó mal. Fue cuarto en la liga en slugging y embasado, además de sexto en promedio de bateo.

viernes, 10 de febrero de 2012

Luis Ayala pactó con Orioles por un año


Los Orioles firmaron al relevista mexicano Luis Ayala a un contrato por un año con una opción, confirmaron varias fuentes a MLB.com el viernes.

Ayala, de 34 años de edad, ha pasado siete campañas en Ligas Mayores, y tuvo foja de 2-2 con un PCLA de 2.09 en 52 apariciones para los Yankees en el 2011. Roch Kubatko de MASNSports.com fue quien inicialmente reportó el pacto, el cual quedará sellado una vez que el lanzador apruebe el examen físico de rutina.

Ayala tuvo promedios de efectividad por encima de 5.00 en 2008 y 2009 - periodo en el que lanzó para cuatro equipos diferentes - y no vio acción en Grandes Ligas en el 2010. Pero su éxito con los Yankees el año pasado alentó a varios equipos a tratar de firmar al mexicano este receso de temporada.

El derecho tiene marca de 31-41 en su carrera, con un PCLA de 3.47 y promedia 5.9 ponches por cada nueve innings.

Asdrúbal acordó por un año con los Indios


CLEVELAND -- El infielder venezolano Asdrúbal Cabrera evitó acudir a una audiencia de arbitraje salarial y pactó el viernes con los Indios de Cleveland por un año y $4.55 millones de dólares.

El acuerdo fue $75,000 dólares más que el punto medio entre los $5.2 millones que pidió el jugador el mes pasado en arbitraje y los $3.75 millones que le ofrecieron los Indios.

La audiencia estaba pautada para la próxima semana.

Cabrera fue el mejor jugador de Cleveland la temporada pasada, en la que bateó .273, con 25 jonrones, 92 remolcadas y 32 dobles, y cuando su salario fue de 2.125.000 dólares.

También fue elegido al juego de estrellas.

Mota firma por un año con los Gigantes


SAN FRANCISCO -- Los Gigantes de San Francisco cerraron un acuerdo por un millón de dólares y un año con el relevista dominicano Guillermo Mota para contar con sus servicios por tercera temporada consecutiva.

Mota, agente libre derecho de 38 años, ya ha sido añadido al roster de 40 peloteros. Se ha convertido en una opción confiable para el manager Bruce Bochy: la campaña pasada se fue de 2-2 con 3.81 de efectividad en 52 salidas al montículo con el equipo, segundo lugar en la División Este de la Liga Nacional en 2012.

Ambas partes habían alcanzado un acuerdo preliminar en diciembre.

Los poco más de 80 innings que Mota lanzó la temporada pasada representan su tercera mayor cantidad en las 13 campañas que lleva en las Grandes Ligas y la mayor desde 2004, cuando lanzó para los Dodgers de Los Angeles y los Marlins.

Mota subió a la lomita en una ocasión frente a Texas durante la Serie Mundial de 2010, que los Gigantes ganaron por primera vez desde que se trasladaron al oeste del país en 1958.

Nelson Cruz acordó extensión con Rangers


El toletero dominicano Nelson Cruz pactó el jueves por dos años y 16 millones de dólares con los Rangers de Texas.

El acuerdo incluye bonificaciones por desempeño de hasta 500.000 dólares en los dos años. Con el pacto, negociado por los agentes Sam y Seth Levinson, el jardinero evita acudir a una audiencia de arbitraje salarial que estaba pautada para la próxima semana.

"Nelson es una piedra angular de nuestro equipo en lo que ha sido el resurgimiento total de la franquicia", dijo el subgerente general Thad Levine. "Ha sido un gran jugador en la postemporada. Es parte de la personalidad de este equipo, juega con una tonelada de energía; un atleta muy polifacético".

Cruz, de 31 años, había pedido 7,5 millones en arbitraje y el equipo le había ofrecido 5,5 millones. El año pasado ganó 3,65 millones.

Cruz y Levine indicaron que se hablaba de un contrato más largo al acercarse a sus primeros años como agente libre en potencia. Dijeron que habría nuevas conversaciones, pero que el acuerdo por dos años era la mejor manera de resolver las cosas en este momento.

"Esa era la prioridad ahora", dijo Cruz. "Como he dicho antes, quiero seguir con los Rangers".

El pelotero fue elegido jugador más valioso de la pasada serie de campeonato de la Liga Americana contra Detroit, en la que conectó seis jonrones y remolcó 13 carreras, ambos récords para una serie de postemporada.

En 33 partidos en los playoffs, en los dos últimos años en los que los Rangers llegaron a la Serie Mundial, el dominicano batea .270 con 14 cuadrangulares y 27 empujadas. También tiene promedio de .270 en siete temporadas en las mayores, y ha sacudido 84 de los 106 bambinazos de su carrera en los tres últimos años.

La temporada pasada Cruz se perdió 29 partidos debido a problemas en las piernas.

El acuerdo se anunció un día después que el torpedero venezolano Elvis Andrus y los Rangers anunciaran un pacto por tres años y 14,4 millones.

Alex Gordon llega a acuerdo de un año con KC


Los Reales han llegado a un acuerdo de un año con el jardinero Alex Gordon. Ya los Reales llegaron a acuerdos con todos sus jugadores que eran elegibles para el arbitraje.

Gordon, que le falta dos años más para ir a la agencia libre, ganará $4.775 millones en el 2012, con una bonificación de $25,000 si logra llegar a 700 apariencias en el plato, según Dick Kaegel de MLB.com.

Gordon fue escogido número 2 en el draft del 2005, y tuvo una gran temporada en el 2011 luego de promediar .303 con 23 jonrones, 87 carreras empujadas y 17 bases robadas mientras ganó el Guante de Oro de la Liga Americana en el jardín izquierdo.

Gordon, que cumple 28 años de edad el viernes, pidió $5.43 en el arbitraje, y los Reales le ofrecieron $4.15 millones.

jueves, 9 de febrero de 2012

Candidatura de Puerto La Cruz 2014


Dueño de Atléticos apoya mudanza


SAN JOSE, California -- El dueño de los Atléticos de Oakland, Lew Wolff, dijo el miércoles que la indecisión de la liga acerca de la mudanza del equipo a San José ha sido "angustiante", pero opinó que el proceso se acerca a su culminación.

El problema es que no sucede con la rapidez que él desearía.

En respuesta a preguntas en el Rotary Club de San José, Wolff dijo que la incertidumbre es altamente perjudicial para el equipo y que espera una resolucíón rápida, una frase que se ha reiterado durante años.

Los Atléticos necesitan la aprobación de los dueños de equipos para mudarse al sur de la bahía, donde los Gigantes de San Francisco poseen derechos territoriales en la región rica en tecnología. El comisionado Bud Selig designó un comité en marzo de 2009 para estudiar el problema que enfrentan los equipos de la zona.

Russell Branyan firma acuerdo con Yankees


NUEVA YORK -- Russell Branyan ha firmado un contrato de Ligas Menores con los Yankees y tratará de ganarse un puesto en el equipo grande durante los Entrenamientos de Primavera.

El infielder bateó un total de .197 con cinco cuadrangulares y 14 remolcadas en 127 turnos al bate con los D-backs y Angelinos como inicialista, antesalista y bateador designado. El veterano no ha jugado en los jardines en la Gran Carpa desde el 2007.

Branyan, de 35 años tiene un promedio de por vida de .232 con 194 jonrones en 14 campañas de Grandes Ligas con 10 clubes.

Rojos concretan pactos con Ludwick, Francis


CINCINNATI -- Los Rojos concretaron el acuerdo de un año con el guardabosque Ryan Ludwick con una opción mutua para el 2013 y el contrato de liga menor del serpentinero Jeff Francis.

El pacto de Ludwick, que le pagará US$2.5 millones en el 2012, se hizo oficial luego de que pasó un examen físico.

Ludwick, de 33 años, bateó .237 con 13 jonrones la temporada pasada en un total de 139 compromisos con los Padres y Piratas. El jardinero conoce al gerente general Walt Jocketty ya que jugó bajo su mando con los Cardenales. Ludwick fue parte de San Luis del 2007 al 2009 y conectó 37 cuadrangulares con 113 empujadas en el 2008 -- ambas la mejores estadísticas de su carrera.

Francis, de 30 años tuvo 6-16 con 4.82 de efectividad en 31 aperturas la temporada pasada con los Reales. Estuvo con los Rockies la mayor parte de su carrera del 2004 al 2010. En el 2007 registró 17 victorias.

El récord de por vida del zurdo es de 61-66 con un promedio de carreras limpias de 4.78 en 181 presentaciones (180 como abridor).

miércoles, 8 de febrero de 2012

Mellizos Vs Seguro Social.

Rangers, Andrus acordaron por tres años


FORT WORTH, Texas -- El campocorto venezolano Elvis Andrus y los Rangers de Texas acordaron un contrato por tres años que les evita el arbitraje salarial.

Una persona cercana al acuerdo informó el martes a The Associated Press que el contrato será hasta la temporada de 2014. La persona habló bajo la condición del anonimato porque el convenio depende de la aprobación de los exámenes físicos y porque no ha sido finalizado.

El contrato es anunciado dos días antes de una audiencia programada para un arbitraje salarial.

Andrus, de 23 años, tiene un promedio de bateo de .271 con 102 bases robadas y jugó al menos 145 partidos en cada una de sus tres temporadas con los Rangers. El nuevo acuerdo llevará a Andrus hasta sus últimas tres temporadas con opción al arbitraje.

Andrus alcanzó el año pasado el mejor registro en su carrera al promediar .279 con 37 bases robadas cuando los Rangers ganaron su segundo banderín consecutivo de la Liga Americana. El venezolano había pedido 3,6 millones de dólares en el arbitraje y le ofrecieron 2,64 millones para la siguiente temporada antes de convenir un contrato por varios años con Texas.

Los Rangers todavía están en pláticas con el receptor Mike Napoli y el jardinero dominicano Nelson Cruz, quienes la semana próxima tienen programadas audiencias de arbitraje salarial.

Cruz, cuyos ocho jonrones de la postemporada pasada incluyeron seis en la serie de campeonato de la Liga Americana y un grand slam decisivo en el segundo partido, pidió 7,5 millones de dólares pero los Rangers ofrecieron 5,5 millones. El dominicano ganó 3,65 millones de dólares el año pasado, cuando promedió .263 con 29 vuelacercas y 87 remolcadas en 124 partidos.

Napoli, por su parte, impuso marcas personales al promediar .320 con 30 jonrones y 75 impulsadas en 113 partidos en su primera temporada con Texas, cuando el receptor ganó 5,8 millones de dólares después de pasar sus primeras cinco temporadas con los Angelinos de Los Angeles. Napoli pidió 11,5 millones de dólares y Texas ofreció 8,3 millones.

Andrus era uno de varios jugadores clave que los Rangers obtuvieron de Atlanta en julio de 2007 a cambio de Mark Teixeira.

Concluye la Serie del Caribe con triunfo de P.R. sobre R.D.


SANTO DOMINGO -- Randy Ruiz conectó un hit productor y rompió el empate para que Puerto Rico se impusiera el martes por 3-1 a la República Dominicana en un partido de trámite al cierre de la Serie del Caribe.

Después de un out en el sexto episodio, Luis Figueroa conectó un doblete y el siguiente bateador, Randy Ruiz, conectó un sencillo remolcador al prado derecho para romper el empate y para poner arriba a Puerto Rico por 2-1.

La República Dominicana se había coronado campeón desde la jornada previa cuando Puerto Rico le ganó a México.

Los dominicanos anotaron primero, cuando Freddy Guzmán y Pablo Ozuna pegaron sencillos consecutivos al comenzar el primer episodio. Andy Dirks les siguió con un doble productor de una vuelta pero el pitcheo de Matt DeSalvo se escapó de una peor amenaza y retiró a los siguientes tres para dejar el partido 1-0.

En la parte alta del segundo capítulo, Jeff Domínguez recibió boleto. Jorge Padilla tocó de sacrificio para mover al corredor. Sergio Miranda elevó al jardín central y Domínguez se movió a tercera. Inmediatamente después Andy González ligó un doble productor. René Rivera cerró la entrada con un elevado a la segunda base y el juego se empató 1-1.

En el noveno, Irving Falú disparó un sencillo al prado central luego de dos outs y remolcó una vuelta para poner el marcador en 3-1.

La victoria fue para el relevista John Luján (1-0) al lanzar dos entradas y dos tercios sin aceptar carreras, ni hits, sólo dos boletos y tres ponches, para darle a los Indios de Mayagüez su segundo triunfo seguido.

El cerrador Saúl Rivera retiró el noveno episodio para su segundo salvamento de la serie.

La derrota fue para Ramón García (0-1) cuando toleró cuatro hits y una carrera en una entrada y dos tercios en las que también dio un boleto y ponchó tres.

Por Puerto Rico, Falú bateó de 5-3 con una remolcada; Randy Ruiz y Andy González también empujaron una cada uno.

Por Dominicana, Andy Dirks bateó de 4-1, con una empujada.

Venezuela se despidió con triunfo vs. México


SANTO DOMINGO -- César Suárez disparó un cuadrangular y Edgardo Alfonzo remolcó un par de carreras para que Venezuela derrotara el martes 6-2 a México en la jornada de clausura de la Serie del Caribe.

Con el juego 2-1, Suárez disparó un jonrón solitario por el jardín izquierdo su tercero de la serie para empatar un juego de trámite, ya que Dominicana se proclamó campeón en la víspera.

"Me pareció una serie interesante. Pudimos terminar fuerte y demostramos que somos un equipo competitivo. La baja ofensiva en la serie se debió a que jugamos en un estadio distinto y tuvimos un proceso difícil de adaptación", dijo Suárez.

Una entrada más tarde, Alfonzo coronó una entrada de cuatro anotaciones con un sencillo empujador de dos vueltas, y Venezuela ganó su tercer partido en forma consecutiva luego de perder los tres primeros.

"El equipo respondió luego de mis declaraciones aquellas tras las tres derrotas. Sé que ellos tienen mucho orgullo y que iban a reaccionar y así fue", dijo el dirigente venezolano Buddy Bailey.

Luego de caer debajo 0-3, Bailey dijo que sentía vergüenza de los Tigres de Aragua que estaba dirigiendo y terminaron ganando tres en línea.

El relevista Pedro Guerra (1-0) lanzó dos entradas en blanco, sin hits, sin boletos y con un ponche para ayudar al equipo venezolano a alzarse con el triunfo.

Los mexicanos fabricaron dos carreras en la tercera entrada, cuando José Rodríguez abrió con un sencillo. Jesús López tocó de sacrificio para mover el corredor. Luego, Chris Roberson remolcó la primera carrera con un sencillo al prado izquierdo que puso 1-0 el juego.

Sergio Contreras disparó un doble y Roberson pasó a tercera base. Karim García recibió un boleto intencional e Iker Franco elevó de sacrificio para poner el partido 2-0.

La derrota fue para Oswaldo Martínez (0-1) al ser castigado con dos hits y cuatro carreras en solo dos tercios de entrada. Otorgó dos boletos y abanicó uno.

México, a la inversa de Venezuela, perdió sus últimos tres encuentros.

"Lamentablemente las cosas no se dieron. Nos fallaron algunas cosas y no conseguimos el batazo oportuno", dijo el dirigente Eddy Díaz.

Por Venezuela, Suárez bateó de 4-2, con jonrón, dos anotadas y dos empujadas; Alfonzo entró como emergente y ligó un hit, con dos remolcadas; y Héctor Giménez conectó par de hits y empujó una carrera.

Por México, Roberson pegó dos hits, empujó una carrera y anotó otra; Franco remolcó una y Rodríguez se fue de 2-1, con una anotada.

Beane y Crowley recibirán extensiones


OAKLAND, California -- Billy Beane planea seguir con los Atléticos de Oakland durante un buen rato.

El dueño de los Atléticos Lew Wolff anunció el martes que el club ha acordado extender hasta la temporada 2019 los contratos al gerente general así como al presidente del equipo, Michael Crowley.

Wolff, al confirmar una información difundida primero por Bloomberg Television, dijo a The Associated Press en un correo electrónico que los contratos están por consumarse.

Wolff confía en el liderazgo y el carácter innovador de Beane en lo que será el traslado del equipo a un nuevo estadio en la zona de San José.

Los Atléticos necesitan la aprobación de la MLB para mudarse al sur de la bahía, donde los Gigantes de San Francisco poseen la proyección de los derechos territoriales hacia una región rica en tecnología, llena de aficionados y economía de empresas.

Los Atléticos aguardan pronto una decisión sobre la prolongada disputa.

Beane y Crowley poseen pequeñas cantidades en el paquete accionario del equipo. Crowley asumió la presidencia del club al final de la temporada de 1998.

Beane ha sido el gerente general de Oakland desde 1997. Es el personaje de un libro de Michael Lewis sobre las estadísticas y la economía en el béisbol que fue publicado en 2003 con el título "Moneyball". La obra terminó en una película que se estrenó el año pasado con Brad Pitt como Beane en el papel estelar.

Beane contravino la tendencia en el béisbol de confiar en una tripleta ordinaria de las estadísticas: promedio de bateo, jonrones y remolcadas para bateadores; victorias, derrotas y promedio de efectividad para lanzadores.

En cambio, consideró cifras precisas por encima de las intuiciones subjetivas de los scouts para imprimir fuerza al equipo y convertirlo en triunfador en las temporadas de principios de la década de 2000.

El personal a su mando contribuyó a concretar lo que se convirtió como una revolución en las estadísticas, un cambio absoluto respecto de los días de antaño sobre el boxscore básico, la premisa detrás del libro que tuvo altas ventas y que inmortalizó a Baena más allá del Area de la Bahía.

La película se centra en la edición 2002 de lo que se describe como la parte operativa de los Atléticos y una racha de 20 partidos ganados. Al final, Oakland quedó eliminado en la primera ronda de la postemporada.

La de 2002 fue la tercera de cuatro incursiones consecutivas en postemporada de los Atléticos, pero poco ha funcionado igual. Oakland terminó el año pasado con foja de 74-88, la quinta temporada con más derrotas que victorias en forma consecutiva.

Sin un acuerdo aún para mudarse del obsoleto Oakland Coliseum, los Atléticos han dicho que no pueden competir con equipos establecidos en grandes mercados. Oakland se deshizo recientemente de varios de sus mejores jugadores --como los abridores Trevor Cahill y Gio González y el cerrador Andrew Bailey-- en una nueva purga para aliviar la nómina.

Beane, de 49 años, sigue siendo considerado entre los más importantes gerente generales en las mayores, aunque si la consideración de genio, e incluso el año pasado hubo versiones de que podría dirigir a los Cachorros en reemplazo de Jim Hendry. Sin embargo, el ex gerente general de los Medias Rojas, Theo Epstein, tomó las riendas del club de Chicago.

Clayton Kershaw firma acuerdo de dos años


LOS ANGELES -- El as Clayton Kershaw y los Dodgers de Los Angeles evitaron ir a una audiencia de arbitraje salarial la próxima semana al convenir el martes en un contrato de dos años por 19 millones de dólares.

El acuerdo con el zurdo de 23 años estipula una prima de medio millón de dólares por la firma y un salario de 7,5 millones de dólares este año y de 11 millones en 2013. El contrato abarca todos menos el último año en que Kershaw puede optar por el arbitraje.

Kershaw viene de una temporada en la que obtuvo el premio Cy Young de la Liga Nacional.

El convenio es parecido al de Tim Lincecum con San Francisco. Hace dos años, en su primero con derecho al arbitraje, Lincecum aceptó un contrato bianual de 23 millones de dólares.

Kershaw tuvo el año pasado foja de 21-5 con un promedio de 2.28 en efectividad y 248 ponches, que le permitieron ganar la triple corona de pitcheo en la Nacional. Luego de ganar 500.000 dólares, había pedido 10 millones en el arbitraje y le habían ofrecido 6,5 millones.

martes, 7 de febrero de 2012

HOJA DE ROSTER. TORNEO DE SOFTBOL

CONDICIONES GENERALES DEL CAMPEONATO


LIGA DE SOFTBOL BEISBOLERO
CONDICIONES GENERALES DEL CAMPEONATO


ARTÍCULO 1: Para los campeonatos de Softball categoría caliche, han sido invitados a participar equipos representantes de empresas públicas y privadas, y equipos de conocida seriedad, que han demostrado un buen comportamiento y espíritu deportivo. Sin embargo, para garantizar a las instituciones participantes de toda posible acción dañina o prejuicio que pudiera ocasionar voluntaria o involuntariamente a las instalaciones del parque, por parte de los jugadores, delegados o aficionados. Toda persona, ya sea participante o asistente a los encuentros de estos torneos y se comporten en forma irrespetuosa, agresiva y antideportiva con la moral y las buenas costumbres, serán sancionadas por la falta cometida, hasta incluso expulsado del parque deportivo.

ARTÍCULO 2: El torneo tendrá una duración de cinco (5) juegos en la ronda eliminatoria.


DE LA INSCRIPCCION Y FICHAJE.

ARTÍCULO 3 Los equipos que deseen participar en el presente torneo deben presentar para formalizar su inscripción los siguientes recaudos:
• Dos fichas que contengan N° de cédula de identidad, nombres y apellidos y firma del jugador.
• No se aceptaran las inscripciones de equipos en los cuales falten.
• Tanto en las fichas como en los rosters se debe indicar el nombre del manager.

ARTÍCULO 4: El límite de jugadores por equipo será: Mínimo (14) Máximo (24).

ARTÍCULO 5: Los equipos están en la obligación de intercambiar la ficha delante de los árbitros antes de cada juego y serán devueltas al final del mismo. Las fichas deben estar debidamente conformadas por la liga y no deben tener enmiendas. Cuando un equipo, en el transcurso del juego, no presente la ficha, el juego podrá ser protestado por el equipo contrario. Así mismo el equipo que no presente la ficha tendrá oportunidad de presentarla hasta del 4to Ining cumplido, que es juego legal.



DE LOS HORARIOS, DURACIÓN Y FIJACIÓN DE JUEGOS

ARTÍCULO 6: La liga podrá fijar juegos en cualquier otro día y horario dependiendo de la disponibilidad del terreno, en cuyo caso se informara con la debida anticipación a los equipos involucrados.

ARTÍCULO 7: El Comité Organizador elaborara el calendario de juegos de forma total antes de iniciar el torneo y será publicado en la pagina www.beisboleroven.blogspot.com, se aceptaran peticiones para modificar le calendario de juego previamente elaborados, solo en aquellas excepciones debidamente justificadas y respaldadas por la junta directiva, por lo menos con una (1) semana de anticipación. En todo caso El Comité Organizador se reserva el derecho de conceder o no la excepción.

ARTÍCULO 8: Los juegos de la ronda eliminatoria tendrán una duración de siete (7) inings. En caso de culminar el 7mo ining y los equipos se encuentren empatados debe abrirse el extra ining. NOTA: 8vo corredor en 2da base y a partir del 9no corredor en 3ra base.

ARTÍCULO 9: Al entrar loa árbitros al terreno de juego y solicitar los “line up” a los equipos, empezara a correr el tiempo de confiscación a los primeros Diez (10) minutos se pierde el home club y a los Veinte (20) minutos se confisca el juego.



DE LA UNIFORMIDAD

ARTÍCULO 10: Solo se jugaran, habiendo falta por uniformidad, si y solo si hay acuerdos entre manager o equipos relacionados con la uniformidad.

ARTICULO 11: Una vez hecho el acuerdo entre los equipos relacionados, y realizado el primer lanzamiento, no podrá ser protestado el juego por motivo de uniformidad.

ARTÍCULO 12: La correa no es uniformidad.

ARTÍCULO 13: Durante el desarrollo de los juegos oficiales del campeonato, los equipos están en la obligación de presentarse al terreno de juego en uniformidad (camisa, gorra).

ARTÍCULO 14: Los uniformes de los managers y los coach tienen que ser iguales a los del resto de los jugadores.

ARTÍCULO 15: No se permitirá la participación de un jugador, manager, o coach cuando no cumpla lo dispuesto en los artículos anteriores. El arbitro esta en la obligación de retirarlo (s) del juego.

ARTÍCULO 16: Esta permitido usar en los uniformes los números: 0, 00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 09.

ARTICULO 17: Todos los equipos deben presentar uniformidad completa para su tercer juego.

DISPOSICIONES GENERALES.


ARTÍCULO 18: Se permitirá usar la regla de (reingreso o reintegro) de jugadores, según las reglas vigentes.

ARTICULO 19: Todo jugador que llegue al conteo de dos (2) strikes, y un foul se decretara el out. Al igual que si tiene dos foul y luego un strike, se decreta out.

ARTÍCULO 20: Si durante el desarrollo del juego alguno de los coachs o prevenido no se encuentre en la caja de coach o círculo de prevenido, el arbitro principal deberá llamar al manager del equipo infractor y señalarle que su equipo tiene una advertencia, de incurrir en una segunda oportunidad en lo antes señalado, el bateador de turno se decretara out.

ARTÍCULO 21: El lanzamiento bomba o paracaídas queda reglamentado. El árbitro principal decretara zona de strike entre las axilas y las rodillas del bateador y a su vez donde caiga el lanzamiento. Toda esta reglamentación esta sujeta a la apreciación del árbitro principal.

ARTÍCULO 22: No se podrá incluir en la reserva a peloteros después de juego legal (4to ining).

ARTÍCULO 23: Aquella persona que firme el “line up” es considerado por los árbitros, El Manager.

ARTÍCULO 24: Todo jugador deberá cumplir un mínimo de (20%) de inings jugados sobre el total de inings jugados de su equipo. Aquel jugador que no cumpla con lo antes establecido no podrá jugar en ronda semifinales y finales.

ARTÍCULO 25: Todo bateador corredor que se deslice de piernas en (1ra base) será decretado out
ARTÍCULO 26: Todo corredor puede abrirse en las bases y/o salir al robo de la base inmediatamente una vez que el lanzador suelte la pelota.

ARTÍCULO 27: Los Árbitros velaran que ambos equipos HOME CLUB / VISITADOR en el primer (1er ining). Deben batear con pelotas nuevas


DE LOS LANZADORES:

ARTICULO 28: El boleto intencional es directo. Será concedido con solo ser anunciado al árbitro principal por el manager, pitcher o catcher del equipo a la defensiva.

ARTÍCULO 29: El lanzador relevo, puede efectuar cinco (5) lanzamientos de calentamiento viniendo del banco o del terreno de juego.

ARTICULO 30: Aquel jugador que haya actuado en calidad de lanzador podrá ser llamado a lanzar nuevamente y podrá hacer 3 lanzamientos de calentamiento.


CONFERENCIAS DEFENSIVAS

ARTICULO 31: Cualquier jugador del cuadro puede acercarse a hablar con el lanzador las veces que considere necesario.

ARTICULO 32: Ningun jugador del out field puede abandonar su posición para acercarse al lanzador y hablar con el, de hacerlo se considerara como una entrada del manager; de hacerlo dos veces el lanzador deberá salir del juego y no podrá ser reingresado como anzador en el resto del mismo.

ARTICULO 33: Cada manager podrá entrar una vez por ining a hablar con el lanzador, de hacer una segunda entrada en el mismo ining, tendrá que sacar al lanzador y este no podrá reingresar como lanzador en el resto del juego.

ARTICULO 34: Si el Árbitro principal considera que un pelotazo fue intencional, debe dar una advertencia al Manager y al lanzador infractor, y de apreciar que un Segundo (2do.) pelotazo es intencional, el lanzador debe ser removido de su posición a otra o en su defecto retirado del juego; los pelotazos serán cantados como bolas, mas no iran por esto a primera base.


DE LOS NOCKOUT


ARTICULO 35: a) Si al cierre del (3er) Ining., uno de los equipos aventaja al otro en el marcador por una diferencia de (15) carreras, se declara NOCKOUT.

b) Si al cierre del (4to) Ining., uno de los equipos aventaja al otro en el marcador por una diferencia de (12) carreras, se declara NOCKOUT.

c) Si al cierre del (5to) Ining., uno de los equipos aventaja al otro en el marcador por una diferencia de (10) carreras, se declara NOCKOUT.

d) Si al cierre del (6to) Ining., uno de los equipos aventaja al otro en el marcador por una diferencia de (07) carreras, se declara NOCKOUT.

e) Se deberán jugar entradas completas, a menos que el equipo que tenga el turno al bate anote la cantidad requerida de carreras de ventaja, mientras esta al bate. Cuando el otro equipo al bate alcance la cantidad requerida de carreras de ventaja en la parte alta de la entrada, el otro equipo deberá tener la oportunidad de batear en la parte baja de la entrada.



DE LOS REFUERZOS

ARTÍCULO 36: En la postemporada se permitirán a los equipos clasificados, la inclusión de dos (2) jugadores de refuerzo, elegidos de los “rosters” de los equipos eliminados en la ronda eliminatoria. Para este efecto, el delegado de cada equipo deberá anunciar al Comité Organizador, los jugadores elegibles para refuerzos. La lista de elegibles será publicada luego de la consulta sobre la disponibilidad de juego de sus integrantes. Una vez publicada la lista de elegibles es de obligatorio cumplimiento la participación del jugador elegido. La negativa del jugador elegido a participar con el equipo solicitante, será sancionada por la Liga con el extrañamiento del mismo. El orden de escogencia de los refuerzos desde la lista de elegibles, se realizará en dos (2) vueltas conforme al orden de la tabla de posiciones, una vez concluida la ronda eliminatoria del torneo. La segunda vuelta de escogencia seguirá el mismo orden establecido.


DE LAS SUSTITUCIONES

ARTÍCULO 37: Los equipos podrán realizar sustituciones de jugadores de sus respectivos “roster” hasta el tercer (3er) juego del torneo.

ARTÌCULO 38: Estas normas derogan cualesquier otro instrumento anterior en todo cuanto contradigan lo aquí establecido. Todo lo no previsto en este instrumento, consulta o decisión será resuelta por el Comité Organizador con las reglas oficiales adoptadas por la Federación Venezolana de Softbol, la Ley del Deporte, sus Reglamentos, y lo expresamente previsto en estas condiciones, y comunicado a los delegados de cada divisa mediante la figura “circulares”, despachadas a la dirección de correo electrónico presentado por cada divisa al momento de su inscripción.


CONDICIONES SEMIFINALES Y FINALES

ARTÌCULO 39.
• Clasifican los cuatro (4) primeros lugares de cada grupo.
• La clasificación se define por juegos ganados (ronda eliminatoria).
• Los equipos clasificados en los puestos 1-2-3-4 de cada grupo se cruzaran con los equipos de los demás grupos para crear las series semifinales o de play off.
• Los equipos clasificados en las distinas series iran a una segunda semifinal y se volverán a cruzar con los otros ganadores.
• Los equipos ganadores de la segunda semifinal iran a una tercera semifinal donde saldrán los dos equipos finalistas.
• Cada serie semifinal será a tres juego para ganar dos.
• La serie final será a tres juegos para ganar dos.


DISPOSICIONES GENERALES

Todo jugador expulsado durante el “round robin” o la final (EXPULSIÓN SIMPLE) será sancionado con 2 juegos de suspensión + multa: 2 pelotas nuevas. Después de finalizada la ronda eliminatoria la liga convocara a cada uno de los equipos clasificados a una reunión la cual llamamos CONGRESILLO esto con el fin de poner los puntos y condiciones claros del “round robin” y final. El o los equipos que incumplan con lo antes establecido serán sancionados de la siguiente forma: será multado con la cantidad de 4 pelotas nuevas las cuales serán repartidas a los demás participantes del round robin.
El equipo que incurra en un “FOR FAIT” durante el “round robin” o final quedara fuera del campeonato y perderá todo tipo de premiación individual como colectiva.

R.D. celebró antes de jugar en la quinta jornada


ANTO DOMINGO - Otra Serie del Caribe, otro triunfo dominicano.

Con la derrota a primera hora de México ante Puerto Rico el lunes, los Leones del Escogido se coronaron campeones de la 54 edición del Clásico Caribeño. Claro, no hubo grandes celebraciones en el terreno de juego, pero la alegría sí se sintió en el clubhouse del equipo local.

"Me siento contento, aunque sea celebrando la derrota de otro equipo", dijo Erick Almonte, quien en su primer Clásico Caribeño fue uno de los principales protagonistas del equipo con tres carreras empujadas en sus primeros cuatro partidos del torneo. "Me siento bien porque pude aportar."

En una Serie que fue dominada por el pitcheo abridor en sus primeros nueve partidos, nadie brilló más en ese sentido que el cubano Raúl Valdés, quien el sábado vs. Puerto Rico permitió una sola vuelta inmerecida para llevar a los Leones del Escogido a la victoria sobre los Indios de Mayagüez.

"Me siento bastante bien y contento", dijo el zurdo Valdés, quien tuvo un gran invierno en la Liga Dominicana, "ya que pudimos ganar la República Dominicana como país sede."

Para Dominicana éste es su título número 19 en Series del Caribe. Los Leones del Escogido llevan ahora cuatro coronas en el Clásico Caribeño, incluyendo dos de los último tres bajo el mando del gerente general Moisés Alou y el manager Ken Oberkfell. Con su triunfo en el 2012, Oberkfell se convierte en el primer dirigente de la historia de los "melenudos" en ganar dos Series del Caribe.

"Para esto es que uno juega", dijo Oberkfell luego de la derrota de México el lunes. "Estoy contento por los jugadores, los dueños y el país. Es bien divertido, pero sabíamos de antemano que íbamos a tener bastante buen equipo."

Otro héroe norteamericano del equipo de la República Dominicana, Andy Dirks, se vio contento pero comedido en el clubhouse de los ganadores.

"Se siente bien", dijo el autor de varios momentos inolvidables en los triunfos de los Leones en un lapso de ocho días. "Fue un poco anti-climático porque no tuvimos que ganar un juego. Hicimos nuestro trabajo.

"Fue un gran partido entre México y Puerto Rico", continuó el jardinero estadounidense. "Estábamos viendo y fue emocionante."

Alguien que no llegó a ver la reacción de Puerto Rico y el hit decisivo de Luis Figueroa ante México fue Pablo Ozuna, otra figura clave del equipo dominicano en este torneo. Ozuna dejó su casa en Boca Chica con los Yaquis ganándole 3-0 a los Indios, así que llegó al estadio con la mentalidad de jugar un partido importante en la noche. Se enteró de lo sucedido en el primer encuentro de la jornada al pisar los camerinos del Escogido.

"Cuando llegué me dijeron, 'no, perdió México'", contó Ozuna. "Dije, '¿Qué?.' Fue una sorpresa; yo quería ganar ahí afuera, que la celebración es más intensa. Pero lo aceptamos así.

"Me siento bien contento", continuó el infielder, quien bateó .412 en sus primeros cuatro partidos de la Serie. "Representar en tu tierra a tu país es algo bien difícil por la presión. Si no ganas nos fanáticos te van a caer encima. Lo mejor que tuvimos fue la química, la combinación de pitcheo con defensa, y gracias a Dios las cosas nos salieron bastante bien."

Al no haber celebración en el terreno, ¿cómo sería el festejo de los campeones? Un Ozuna bien animado no vaciló en contestar: "A ritmo de merengue, bachata...en harmonía."

Venezuela le quitó invicto a República Dominicana


SANTO DOMINGO -- Luis Jiménez y Héctor Giménez conectaron el lunes sendos jonrones y la ofensiva venezolana encendió sus motores para derrotar por 7-0 a la República Dominicana, que ya se había consagrado campeón de la Serie del Caribe.

Los dominicanos celebraron la conquista de la 19na corona en su historia en la Serie cuando Puerto Rico le ganó 4-3 a México en el primer partido de la jornada.

Jiménez sacó la bola del parque con dos compañeros en base para coronar una quinta entrada de cuatro anotaciones y Venezuela le rompió el invicto a los quisqueyanos. Giménez, por su lado, disparó uno solitario en el octavo capítulo.

El jonrón de Jiménez fue el primero conectado en esta serie en el Estadio Quisqueya, estableciendo un nuevo récord de más partidos sin jonrones. La marca previa era de dos juegos, en Mayagüez 2011.

El derecho Yorman Bazardo (1-0) dominó los bates quisqueyanos durante seis entradas en las que sólo aceptó tres indiscutibles, sin carreras ni boletos, y ponchó a tres.

A Bazardo le siguieron en el montículo Ramón Ramírez y Alberto Bastardo para completar la blanqueada.

Junto a Jiménez y Giménez, el jardinero Jorge Cortés se destacó con un triple y un par de anotadas, en tanto que el cubano Adonis García también contribuyó a la causa venezolana con un hit, una anotada y una empujada.

La derrota fue para Aneury Rodríguez (0-1), que trabajó tres entradas en las que aceptó cuatro indiscutibles, con dos carreras, una de ellas limpia. Edward Valdez le siguió en el relevo y fue castigado con cuatro carreras en dos entradas, producto del cuadrangular de Jiménez.

El intermedista Julio Lugo ligó un triple, mientras que el jardinero Freddy Guzmán y el torpedero Pedro Florimón dispararon un hit cada uno en la derrota.

Puerto Rico vence a México y Dominicana se corona


SANTO DOMINGO -- Sin tener que jugar, República Dominicana conquistó el lunes su 19no título de la Serie del Caribe.

Luis Figueroa conectó en la novena entrada un sencillo que remolcó a Johnny Monell y los puertorriqueños Indios de Mayagüez vencieron 4-3 a los Yaquis de Obregón mexicanos.

"Se trata de hacer lo mejor posible. Tuve la oportunidad de ser yo mismo y de producir en el momento preciso", dijo Figueroa, que remolcó tres carreras.

Con la victoria, los anfitriones Leones del Escogido se proclamaron campeones previo a su quinto compromiso de la serie contra los Tigres de Aragua venezolanos.

"Estos muchachos merecen todo el crédito. Por eso los premié y les di la oportunidad de jugar todos los días. He tenido suerte en mis tres años con el Escogido y las cosas han salido bien", dijo el gerente general de los Leones, Moisés Alou.

Fue la cuarta corona de los Leones en el clásico de la pelota caribeña.

Figueroa encontró las bases llenas y conectó una línea al jardín central ante Luis Ayala para dejar en el terreno a los mexicanos.

La victoria fue para el relevista Nelvin Fuentes (1-0) tras lanzar una entrada y dos tercios sin permitir hits y con un ponche.

Fuentes relevó al derecho Nelson Figueroa, que salió sin decisión tras lanzar siete entradas y un tercio de ocho hits y tres carreras, con tres boletos y dos ponches, lanzando con tres días de descanso.

"Este es un regalito de Puerto Rico para la República Dominicana. Cada entrada fue una guerra personal para mí porque no tenía mucho en la bola hoy", dijo el pitcher.

México se puso en ventaja en la primera entrada gracias a un sencillo remolcador de Karim García.

Luego, en la tercera entrada, García disparó un triple que remolcó a Alfredo Amézaga y Bárbaro Cañizares elevó de sacrificio para poner 3-0 la pizarra.

Pero en la parte baja de esa entrada, René Rivera abrió con un sencillo y fue seguido por un doble de Jesús Feliciano. Inmediatamente después, Figueroa ligó un sencillo impulsor de dos vueltas para acercar 3-2 a los boricuas.

El derecho mexicano Miguel González lanzó cinco entradas y aceptó cinco indiscutibles y dos carreras, con un boleto y dos ponches.

Pero el relevista Dan Serafini toleró una carrera sucia en dos entradas de presentación para permitir que se empatara el duelo 3-3 en el octavo, al dejar que se le embasaran Feliciano con boleto y Figueroa por error.

Ayala entró a lanzar y Danny González tocó por tercera para mover los corredores. Jeff Domínguez recibió el boleto intencional y Jorge Padilla empató la pizarra con un roletazo al campo corto.

Monell recibió un pasaporte en la baja del noveno, avanzó a segunda y anotó con el sencillo de Figueroa.

La derrota fue para Ayala (0-1) con una carrera permitida y cuatro boletos en solo una entrada de trabajo.

Por Puerto Rico, Figueroa bateó de 4-2, con tres remolcadas; Jesús Feliciano se fue de 3-3, con dos anotadas.

Por México, Karim García ligó de 2-2, con dos remolcadas.

lunes, 6 de febrero de 2012

Sánchez vence a los Marlins en arbitraje


ST. PETERSBURG, Florida -- El abridor venezolano Aníbal Sánchez se convirtió en el primer jugador en ganar una audiencia de arbitraje este año, cuando el panel de tres jueces endosó su pedido de 8 millones de dólares en salario, en vez de la oferta de 6,9 millones que los Marlins de Miami le habían ofrecido.

Los jueces Elizabeth Neumeier, James Oldham y Gil Vernon tomaron la decisión el lunes, tres días después de escuchar los argumentos de Sánchez y los Marlins.

Sánchez, quien podrá declararse agente libre tras esta temporada, registró foja de 8-9 con 3.67 de efectividad en 32 aperturas el año pasado. Recetó 202 ponches en 196 innings y un tercio. Su salario en 2011 fue de 3,7 millones.

Los equipos aventajan 2-1 en los fallos, luego de victorias sobre los lanzadores John Lannan (Washington) y Jeff Niemann (Tampa Bay).

Todavía quedan 17 jugadores a la espera de completar audiencias de arbitraje.

Rockies adquieren a Jeremy Guthrie


Los Rockies han adquirido al abridor Jeremy Guthrie de los Orioles a cambio de los serpentineros Jason Hammel y Matt Lindstrom.

Guthrie, de 32 años, abrió por Baltimore en el Día Inaugural del año pasado y ha tirado 200 entradas en tres temporadas consecutivas. Tuvo 9-17 con 4.33 de efectividad la campaña pasada y encabezó la Liga Americana en derrotas para concluir su carera con los Orioles con foja de 47-65 y un promedio de carreras limpias de 4.12.

Hammel, que comenzó en la Gran Carpa con los Rays, viene de una temporada en la que registró 7-13 con un promedio de carreras limpias admitidas de 4.76 en 32 presentaciones, 27 de ellas como abridor.

Lindstrom, que tuvo marca de 2-2, 3.00 de efectividad y dos rescates en 63 salidas por Colorado el año pasado, le daría a los Orioles otro brazo en el bullpen para las últimas entradas. En parte de cinco campañas de Grandes Ligas, el derecho lleva 12-15 con un promedio de carreras limpias de 3.81 y 45 salvados.

Los Orioles estaban programados a comenzar el proceso de arbitraje salarial con Guthrie -- el derecho pedía más de US$10 millones -- pero llegó a un acuerdo de un año con los Rockies poco después de que fue transferido.

Dominicana doblega a México guiada por Francisco Liriano


SANTO DOMINGO -- El zurdo Francisco Liriano superó serios problemas de control el domingo para presentar una salida aceptable y la República Dominicana venció 2-0 a México en la jornada nocturna de la Serie del Caribe.

Liriano (1-0) otorgó cuatro boletos en las primeras dos entradas del encuentro, pero la ofensiva azteca no supo cómo aprovechar el descontrol del zurdo dominicano y en cinco innings sólo le conectó cuatro indiscutibles, sin carreras. Liriano ponchó a seis para darle a la República Dominicana su cuarto triunfo del evento regional.

"Al principio estaba sobretirando. Quería ponerle demasiado a la bola y por eso no estaba teniendo el control necesario", dijo Liriano. "Pero luego hice los ajustes necesarios y pude aguantar y ayudar al equipo a ganar".

A Liriano lo acompañaron Jerry Gil, con dos entradas sin hits; Nelson Payano, que retiró dos outs, y Merkin Valdez, con uno en el octavo. Jairo Asencio sacó el noveno para conseguir su tercer salvamento.

Los dominicanos anotaron en la primera entrada, cuando José Constanza recibió un boleto y luego se robó segunda base. Constanza pasó a la antesala cuando Pablo Ozuna se embasó por un error de Bárbaro Cañizares.

Ozuna se robó la segunda base en el turno de Andy Dirks, que terminó fallando con un roletazo al cuadro y Constanza anotó.

Los dominicanos fabricaron una segunda carrera de seguridad en el noveno, cuando Fernando Tatis logró un roletazo suave por tercera base y Freddy Guzmán anotó para poner el juego 2-0.

Con todo y sus problemas para encontrar el plato, Liriano superó al derecho Edgar González (0-1), que sólo aceptó un par de indiscutibles en seis entradas en las que le fabricaron una carrera, otorgó tres boletos y ponchó a dos.

A González le sucedieron en el montículo Marco Carrillo, Adrián Ramírez, Alan Guerrero, César Carrillo y Mario Mendoza, que no toleraron anotaciones, pero los bates mexicanos no respondieron.

Con la derrota, los mexicanos ponen su foja en 2-2 cuando quedan dos jornadas por celebrar antes de definir el campeón.

"No pudimos ligar las carreras que necesitábamos. Tuvimos la oportunidad de anotar en más de una ocasión y simplemente no cayó el batazo oportuno", dijo el timonel de los Yaquis, el dominicano Eddie Díaz.

Por la República Dominicana, Dirks empujó la primera carrera del partido y terminó de 3-0 y Tatis se fue con una empujada. El jardinero Julio Borbón bateó de 3-2, mientras que Francisco Peña y Pedro Florimón pegaron un hit cada uno.

Por México, Doug Clark conectó de 3-2 y Karim García y Bárbaro Cañizares dispararon un sencillo cada uno.

domingo, 5 de febrero de 2012

Tigres rompe mala racha al vencer a Puerto Rico


SANTO DOMINGO -- Después de tres tragos amargos, los Tigres de Aragua finalmente pudieron probar el néctar de la victoria en la Serie del Caribe.

El derecho Yohan Pino dominó en el montículo y Luis Jiménez remolcó una carrera para que Venezuela derrotara el domingo 7-0 a Puerto Rico en la cuarta jornada del clásico del béisbol caribeño.

Pino (1-0) lanzó seis entradas y sólo aceptó dos indiscutibles, sin carreras y con dos ponches. Fue la primera victoria de los venezolanos tras arrancar con tres derrotas.


A Pino le siguieron en el montículo Marcos Tábata y Víctor Moreno, quienes completaron la blanqueada.

"Estoy orgulloso de la victoria que le di a mi país. Sabía que este era un estadio para lanzadores y lo aproveché tirando muchos strikes y dejando que la defensa hiciera su trabajo", dijo Pinto.

Los venezolanos anotaron la primera carrera en el primer episodio, cuando Jiménez disparó un sencillo al prado izquierdo para remolcar a Jorge Cortés.

En el séptimo, los Tigres golpearon nuevamente con un hit de Miguel Rojas y Cortés anotó desde primera base por un error del jardinero izquierdo Edgardo Báez. En la misma jugada, un error en tiro de Irving Falú permitió que Rojas anotara la segunda vuelta del episodio, que puso el partido 3-0.

En la octava, Luis Jiménez pegó un sencillo luego de un out y Edgardo Alfonzo le siguió con un doble que puso corredores en segunda y tercera. Tras un boleto intencional a Saúl Rivera, Alex Núñez forzó en el plato.

Luis Hernández le siguió con un doble impulsor de dos carreras, pasó a tercera con el tiro al home y posteriormente anotó con un lanzamiento descontrolado que puso el juego 7-0 a favor de los venezolanos.

La derrota fue para Hiram Burgos (0-1) con cinco entradas de cuatro indiscutibles y una carrera. Otorgó dos boletos y abanicó a seis.

La ofensiva puertorriqueña ha sido blanqueada en dos partidos consecutivos, con apenas una carrera en las últimas 27 entradas.

"No hemos lucido bien, eso es verdad, pero todavía tenemos esperanza y saldremos a hacer nuestro trabajo", comentó el intermedista puertorriqueño Sergio Miranda.

El triunfo pone a Venezuela con marca de 1-3, mientras que Puerto Rico cae a 1-3, con dos fechas por jugar.

"Me siento mucho mejor. Pino fue la historia del juego. No habíamos podido conseguir los hits importantes, pero con suerte seguiremos luciendo bien mañana", dijo el timonel de Venezuela, Buddy Bailey, que en la previa había dicho sentirse avergonzado por la manera en que su equipo había jugado.

Por Venezuela, Miguel Rojas bateó de 3-2, con una anotada; Jorge Cortés, de 3-1, con dos anotadas y Luis Jiménez, dos hits y empujada. Luis Hernández, tres remolcadas.

Por Puerto Rico, Irving Falú, Sergio Miranda, Randy Ruiz y Jeff Domínguez, un hit cada uno, para los únicos imparables de los isleños.

Cerveceros pactan con Shaun Marcum


Milwaukee.- Los Cerveceros de Milwaukee evitaron arbitraje salarial con el abridor Shaun Marcum y pactaron por un año y 7.725 millones de dólares el pasado viernes, según informó Rotoworld en su cuenta de Twitter.

Aún cuando el acuerdo fue por una sola temporada, rumores apuntan a que ambas partes están interesadas en un contrato multianual, sin embargo, esperan trabajar en el mismo en el futuro.

Marcum, de 30 años de edad y quien se espera sea el tercer abridor en la rotación de Milwaukee, dejó balance de 13-7, con 3.54 de efectividad en 33 aperturas con los Cerveceros el año pasado, en lo que significó su primera zafra con el equipo.

El nativo de Kansas City, vistió el uniforme de los Azulejos de Toronto durante sus primeras 5 campañas en las Grandes Ligas.

Dodgers llegaron a un acuerdo con Todd Coffey


Los Angeles.- Los Dodgers de Los Angeles llegaron a un acuerdo con el relevista Todd Coffey por un año y 1.3 millones de dólares, con una opción del club para la temporada del 2013, según informaron Jon Heyman de CBSSports y Ken Rosenthal de FOXSports en sus respectivas cuentas de Twitter.

Coffey, de 31 años de edad, viene de ganar 1.35 millones de dólares la temporada pasada con los Nacionales de Washington, con quienes dejó record de 5-1, con una efectividad de 3.62 en 69 apariciones.

Valdés trabajó seis entradas sólidas en la victoria vs. Indios


SANTO DOMINGO -- El zurdo Raúl Valdés lanzó el sábado una pelota dominante y la República Dominicana aprovechó tres errores para imponerse 6-1 a Puerto Rico en su duelo en la Serie del Caribe.

Valdés (1-0) trabajó seis entradas en las que sólo aceptó cinco indiscutibles, con una carrera sucia, un boleto y tres ponches, para que los Leones del Escogido pusieran su foja en 3-0.

A Valdés le siguió en el montículo el zurdo Ramón García, que se encargó de las últimas tres entradas sin permitir hits.

El partido inició con una hora y 45 minutos de retraso debido a una falla eléctrica en el Estadio Quisqueya tras finalizar el primer juego de la jornada entre México y Venezuela.

Los dominicanos tomaron la delantera en la cuarta entrada, cuando Julio Lugo disparó un sencillo remolcador del jardinero Andy Dirks. El receptor Francisco Peña le siguió con un doble que llevó la segunda carrera del partido para poner el juego 2-0.

Los puertorriqueños respondieron en la parte baja del cuarto episodio, al aprovechar un error de Pedro Florimón con el que se embasó Luis Figueroa. Edgardo Báez recibió boleto y Jeff Domínguez le siguió con un toque de sacrificio para mover los corredores.

Jorge Padilla disparó un hit remolcador al prado izquierdo para poner el partido 2-1 antes que Jesús Feliciano y Andy González entregaran los últimos dos outs del episodio.

En el quinto, José Constanza recibió boleto al principio de la entrada y se robó segunda base. Pablo Ozuna tocó por el lanzador Eddy Ramos, y éste tiró mal a la antesala para que Constanza anotara la tercera carrera dominicana.

El ataque se repitió en el sexto inning, favorecido por un error de Andy González, y luego Florimón y Constanza recibieron boletos para anotar la cuarta carrera quisqueyana. Pablo Ozuna remolcó otra con un roletazo al cuadro que forzó en segunda a Constanza. Dirks elevó de sacrificio y el juego se puso 6-1.

La derrota fue para Seth Livingston (0-1), que sólo aguantó tres entradas y dos tercios, en los que toleró cinco hits y dos carreras, para dejar a los puertorriqueños con foja de 1-2.

Por Dominicana, Ozuna bateó de 5-3; Erick Almonte tuvo dos hits en cuatro turnos; Peña ligó doble y Dirks remolcó una.

Por Puerto Rico, Padilla se fue de 3-2, con una remolcada.

México superó a Venezuela con hit clave de Valencia


SANTO DOMINGO -- Carlos Valencia disparó un doble remolcador de dos carreras y los Yaquis de Obregón vencieron el sábado 4-2 a los Tigres de Aragua por la tercera jornada de la Serie del Caribe 2012.

Con la victoria, los mexicanos ponen su foja en 2-1, mientras que los venezolanos caen a 0-3 cuando faltan tres jornadas por jugar en el certamen.

"Logré el batazo oportuno. Me siento bastante feliz de poder haber ayudado a mi equipo a conseguir una victoria", dijo Valencia.

En la séptima entrada, y luego de que Karim García empató el partido 2-2 con un rodado al cuadro, el intermedista Valencia conectó un elevado al jardín izquierdo que se perdió en el sol y César Suárez no pudo manejar. Alfredo Amezaga y Bárbaro Cañizares lograron anotar en la jugada.

El derecho Rolando Valdez (1-0) se anotó el triunfo al trabajar siete entradas en las que solo toleró cuatro indiscutibles y dos carreras sucias. No concedió boletos y recetó cinco ponches.


Después de sacar dos outs en la octava, el relevista Héctor Navarro se metió en problemas al tolerar sencillos de Miguel Rojas y García. Pero Alan Guerrero obligó a Suárez a batear un roletazo en el cuadro que forzó en segunda a Miguel Rojas.

El cerrador Luis Ayala toleró dos indiscutibles, pero aguantó en el noveno para conseguir su segundo rescate.

"Nunca perdimos la tranquilidad. Valdez hizo el trabajo y Valencia nos mantuvo en pelea con el batazo en el octavo", agregó el dirigente de los Yaquis, Eddie Díaz.

Los venezolanos anotaron una en la primera entrada, con un sencillo de Adonis García que puso el juego 1-0. Agregaron otra en el sexto, cuando Suárez falló con un rodado al cuadro, pero Guillermo Rodríguez anotó desde la tercera base.

La derrota fue para Brian Sweeney (0-1) al lanzar cinco entradas y un tercio en las que permitió cuatro hits y cuatro carreras, una de ellas limpia, con un boleto y seis abanicados.

A Sweeney le siguieron en el montículo Pedro Rodríguez y Pedro Guerra, quienes hicieron su trabajo, pero los bates venezolanos no pudieron responder.

"Estoy avergonzado por la forma en que jugamos hoy. Espero que mañana juguemos mucho mejor defensa. Somos un equipo que se conoce por la defensa y el pitcheo, pero no hemos jugado buen béisbol", señaló el dirigente de los Tigres, Buddy Bailey.

Por México, Valencia pegó doble y empujó dos; Sergio Contreras, hit y remolcada y Karim García, impulsada.

Por Venezuela, César Suarez, de 4-1, con remolcada y Adonis García, de 3-1, impulsada.

sábado, 4 de febrero de 2012

Ramírez entre O's, A's y Toronto


SANTO DOMINGO -- El dominicano Manny Ramirez está esperando que Dios lo ilumine para decidirse entre Baltimore, Oakland y Toronto para comenzar a negociar un contrato quew le permita regresar a las Grandes Ligas en el 2012, dijeron el viernes dos fuentes a ESPNdeportesLosAngeles.com.

"Baltimore, Toronto y Oakland han mostrado interés en dar una oportunidad a Manny para volver y él está cerca de tomar una decisión sobre cual le conviene más. Manny está esperando que Dios lo ilumine para tomar la decisión correcta", dijo una fuente.

La fuente dijo que una vez Ramírez se decida por un equipo, entonces sus agentes comenzarían a negociar un posible contrato.

Ninguno de los clubes interesados ha hecho ofertas formales a Ramírez, pero aparentemente Oakland es el conjunto que más oportunidades le garantizaría al jonronero, dijo una segunda fuente.

Ramírez, de 39 años, está entrenando en Miami desde diciembre para buscar un regreso a las Grandes Liga. Baltimore y Toronto lo observaron batear en una jaula bajo techo.

Ramírez, un bateador de .312 con 555 jonrones y 1,831 carreras impulsadas en 19 temporadas, fue reinstalado por las Grandes Ligas de la lista de retiro voluntario el mes pasado. El dominicano optó por el retiro en lugar de cumplir una segunda sanción por violar el reglamento antidopaje del béisbol en abril del 2011, mientras accionaba con los Rays de Tampa Bay.

Por un acuerdo con las Grandes Ligas, Ramírez deberá cumplir una sanción de 50 partidos, y no de 100 como establece el programa para violadores reincidentes. La suspensión comienza a cumplirse al momento que Ramírez firme con un equipo.

"Cada día que pasa me arrepiento de las decisiones que tomé, por mal asesoramiento", dijo Ramírez en diciembre a ESPNdeportesLosAngeles.com. "Somos humanos, cometemos errores, no somos perfectos. Todo el mundo merece una oportunidad para demostrar que ha cambiado", agregó.

Se reinventa Carlos Zambrano


Las personas que vieron salir a Carlos Zambrano hacia el vestidor, tras ser expulsado por Tim Timmons el 12 de agosto de 2011 en Turner Field, seguramente no imaginaban que "El Toro" no volvería a enfundarse el único uniforme que había vestido en las Mayores.


Además, probablemente tampoco supieron qué imaginar cuando el lanzador tomó sus pertenencias y habló del retiro. ¿Sería un desplante más? ¿El principio del fin?


Hay que conocer a Zambrano para poder entenderlo, cierto que es fácil juzgarlo, pero mucho más sencillo es hacer el ejercicio de comprenderlo aún sin justificarlo.


Tan sólo pongámonos en sus zapatos un segundo. Imaginen lo que puede significar pertenecer durante 13 años a una organización con más de un siglo sin títulos, con inestabilidad, decisiones y piezas que no provocan una sinergía ganadora. Es una realidad que la carencia de logros siempre genera frustraciones y que cada ser humano tiene distintas formas de procesarlo. En el caso del "Toro", las manifestaba con arrebatos y explosiones públicas de furia, entre otros episodios.


Un ciclo perdedor en agonía nunca es compatible con naturalezas competitivas y es precisamente esta la descripción que le daríamos a Carlos Zambrano. Un lanzador competitivo, con el perenne e intenso deseo de triunfar. Quizás esta cualidad fue la que le jugó una mala pasada en su estancia en Chicago.



Un nuevo despertar


La realidad es que para Zambrano, esto no marcó necesariamente un desenlace, sino un nuevo despertar. Con la imagen golpeada, la espalda en deuda y la velocidad de su recta en declive, el venezolano sintió que era el momento de regresar al béisbol invernal.


Mucho tiempo había pasado sin que los diamantes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional recibieran los embistes de "El Toro", quien se presentó por última vez en la campaña 2002-03 con Caribes.


El largo descanso y la necesidad de reinventarse (una vez más) llevó a Zambrano a volver a un muy diferente equipo de Anzoátegui, ahora campeón defensor de la pelota venezolana.


Difícilmente, podría imaginar todo lo que ocurriría en su regreso a la LVBP en la 2011 2012.


En cinco aperturas, no pudo llevarse una victoria, pero indudablemente los triunfos vinieron en otro sentido.


Zambrano sintetizó en una sola jugada, cómo es la carrera de él y todo pelotero: "Caer, levantarse y salir adelante ante la adversidad".


La línea de Ezequiel Carrera que impactó su labio, no fue un escollo imposible de superar. "El Toro" se levantó, consiguió ponerlo fuera y en su regreso a la lomita, casi tras cumplirse un mes del episodio contra los Navegantes, estuvo cerca de participar en un juego sin hit ni carrera combinado en el que aportó cuatro episodios sin permitir imparable.


Reencuentro espiritual


Mientras tanto una cicatriz en su cara le recordará por siempre y cada vez que se mire en el espejo que en la vida hay que sortear los obstáculos, saber combatir los problemas pero lo más importante que nunca es tarde para volver a empezar. Mucho de esta reflexión tiene que ver con la nueva espiritualidad que Zambrano manifiesta, no es un secreto su entrega a la Palabra de Dios y al Evangelio Cristiano.


"Dios es mi más fuerte inspiración, mi vida, mi carrera, mi futuro y mi destino los he dejado en sus manos", dijo. "Él me puso donde me puso para que madurara, viviera cosas que ahora me van a servir en esta nueva oportunidad profesional".


Mientras Zambrano se reencontraba espiritualmente también lo hacía físicamente en el béisbol invernal venezolano. La experiencia de volver a la LVBP le permitió retomar la fortaleza en un brazo que ha trabajado más de dos mil entradas en su carrera profesional.


"Tenía varios años sin lanzar 97 millas", afirmó el lanzador. "Aquí lo volví a hacer".


Pero el rubro más importante que pudo trabajar en casa fue el anímico. Según sus propias palabras recuperó "la confianza que había perdido y las ganas de querer pitchar de nuevo".


La vida tiene más de un capítulo y Carlos Zambrano está en camino de escribir uno más en la suya, ahora como miembro de los Miami Marlins, una novena que tiene esta meta en común: reinventarse tras varias campañas lejos de la gloria.


Hay quienes creemos que "El Toro" tendrá un papel protagónico en la rotación de los Marlins en la 2012. A estas alturas de su carrera mudarse a Miami será de mucha ayuda para él, pues se trata de un ambiente estable, donde existirá un nivel de presión muy diferente al de Chicago. A sus 30 años Zambrano llega a un equipo que estrena nombre, uniforme, estadio, manager y hasta campocorto, donde lo recibirán con los brazos abiertos y cobijado en el anhelo de demostrar algo más.


El encuentro con su amigo y compatriota, a quien respeta, Ozzie Guillén más un nuevo ambiente laboral son sólo dos buenos alicientes. Lo más importante en este nuevo Carlos Zambrano es lo que trabajó en un invierno muy provechoso, lleno de experiencias que ahora marcarán la pauta en su nueva aventura.

Toros logran primer gallardete en Colombia


BOGOTA -- Aaron Eggleston remolcó con un doble a Deivis Rivadeneira para producir la carrera inicial en la victoria 2-0 de los Toros de Sincelejo ante los Leones de Montería para coronarse por primera vez campeón del béisbol profesional de Colombia.

Sincelejo se impuso 5-3 en la serie final.

Eggleston conectó su doble remolcador en el sexto inning. Dilson Herrera impulsó a Héctor Acuña con la segunda anotación al dar un sencillo en el noveno.

El abridor dominicano de los Toros Oswaldo Rodríguez lanzó seis entradas y tuvo los relevos del venezolano Renny Duarte y Dumas García, quien se anotó el salvamento.

Rodríguez, quien ganó dos partidos en la serie, fue proclamado como el jugador más valioso de la final.

K.C. firmó al cubano Ramón Hernández Jorrín


KANSAS CITY - Los Reales han llegado a un acuerdo contractual con Ramón Hernández Jorrín, un jardinero cubano, tras evaluarlo en la República Dominicana.

"Tuvimos la oportunidad de verlo jugar en algunos partidos y nos gustó", dijo el gerente general de Kansas City, Dayton Moore. "Otros equipos también intentaron firmarlo. No es un nombre sonoro, pero ha tenido éxito en la pelota cubana".

Hernández Jorrín, de 22 años de edad, tiene experiencia en el jardín derecho e izquierdo, batea con poder y posee un brazo fuerte. Según Moore, lo más probable es que comience la temporada en Clase A.

Leones se imponen en extrainnings; Dirks, Almonte fueron clave


SANTO DOMINGO -- El jardinero Andy Dirks remolcó el viernes la carrera de la ventaja en la 13ra entrada y la República Dominicana venció por 5-2 a Venezuela en la Serie del Caribe.

El torpedero Pedro Florimón abrió la entrada con un boleto, José Constanza tocó de sacrificio para mover al corredor, Pablo Ozuna recibió transferencia y Dirks conectó el indiscutible de la victoria para que los dominicanos Leones del Escogido colocaran su marca en 2-0.

Erick Almonte agregó un doble remolcador de dos carreras para ampliar una ventaja cómoda.

La victoria fue para el relevista Merkin Valdez (1-0) al trabajar dos entradas y sólo permitir un indiscutible, con un boleto y un ponche. El cerrador Jairo Asencio sacó tres seguidos en la parte baja de la 13ra entrada para el rescate.

El derecho Lorenzo Barceló había lanzado cinco entradas dominantes de sólo seis indiscutibles y abanicó a seis sin dar boletos.

Los Tigres empataron en la séptima entrada cuando Luis Maza recibió un boleto y Miguel Rojas pegó un hit al prado derecho. Luis Hernández se ponchó y Pérez salió de juego.

El relevista José Cabrera entró a lanzar y Edgardo Alfonzo remolcó a Maza con sencillo al central. César Suárez sacó un toque sorpresa por tercera y Rojas anotó para empatar el partido.

Los Leones anotaron su primera carrera en la cuarta entrada, cuando Andy Dirks conectó un sencillo, se robó segunda base y Erick Almonte disparó una línea de hit para poner el juego 1-0.

Una entrada más tarde, Pedro Florimón ligó un doble después de un out, José Constanza falló con un rodado al campocorto y Pablo Ozuna lo impulsó con un sencillo al prado central.

La derrota fue para John Hunton (0-1) al aceptar tres carreras en una entrada

Por Dominicana, Almonte bateó de 6-2, con tres remolcadas; Dirks se fue de 6-2, con dos anotadas y remolcada. Pablo Ozuna conectó de 5-3, con anotada y empujada.

Por Venezuela, César Suarez se fue de 6-3, con una empujada; Adonis García, par de hits y empujada.

Randy Keisler condujo a México al triunfo sobre P.R.


SANTO DOMINGO -- El estadounidense Randy Keisler tiró el viernes una joya de pitcheo y los Yaquis de Obregón mexicanos ganaron su primer partido de la Serie del Caribe al blanquear por 2-0 a los puertorriqueños Indios de Mayagüez.

Keisler (1-0) trabajó siete entradas y sólo aceptó cuatro indiscutibles, al tiempo que ponchó a cinco y otorgó un boleto para ayudar a México a dejar su foja en 1-1 luego de haber perdido en la jornada inaugural.

En el Estadio Quisqueya de la capital dominicana, el zurdo fue seguido por Dan Serafini y el cerrador Luis Ignacio Ayala, que retiró los últimos cinco outs del compromiso para registrar el salvamento.

"Este es un estadio para lanzadores. Sabía que podía ser agresivo con los lanzamientos y precisamente porque necesitábamos esta victoria", dijo Keisler, quien lanzó en Dominicana con los Tigres del Licey hace tres años.

Los mexicanos anotaron dos carreras en la cuarta entrada: José Rodríguez elevó de sacrificio para remolcar a Barbaro Cañizares mientras que Iker Franco disparó un sencillo remolcador que llevó al plato a Doug Clark. Un error en tiro del receptor Johnny Monell contribuyó a las carreras.

"Ya no somos el patito feo de la Serie del Caribe", dijo el cerrador Ayala. "Somos un equipo competitivo y hemos demostrado lo que somos capaces de hacer".

El encuentro comenzó con unos minutos de retraso debido a una repentina lluvia.


La derrota fue para Matt DeSalvo (0-1) quien, tras meterse en problemas en la cuarta entrada, terminó permitiendo tres hits y dos carreras en tres entradas y dos tercios de acción. DeSalvo dio tres boletos y no ponchó a nadie.

Los puertorriqueños contaron con un buen relevo de Juan Padilla, José De la Torre, Benjamín Grezlovsky, Efraín Nieves y Josh Walter, que permitieron sólo un indiscutible de los mexicanos en cinco entradas y un tercio de trabajo. Pero los bates isleños nunca lograron despertar.

Tras la derrota, Puerto Rico también quedó con marca de 1-1, cuando el sábado se enfrenta a los anfitriones Leones del Escogido.

"Ha sido difícil anotar carreras. Es un estadio difícil y durante todo el partido parecía como si las bolas se morían en el aire", señaló el piloto de los Indios Dave Miley.

Por México, Iker Franco y José Rodríguez remolcaron una vuelta cada uno para impulsar el triunfo azteca. Karim García y Sergio Contreras pegaron un hit por cabeza.

Por Puerto Rico, Irving Falú disparó un doble. Luis Figueroa y Jeffrey Domínguez pegaron un sencillo cada uno.

Eddie Díaz es todo un éxito en tierras lejanas


SANTO DOMINGO - Hoy en día Eddie Díaz es sinónimo de béisbol ganador en México. De paso, el manager se ha convertido en uno de los extranjeros más celebrados de la pelota mexicana en los últimos años.

"Soy un producto hecho en México", dijo el dominicano Díaz, quien dirige a los Yaquis de Obregón en esta Serie del Caribe. "Ellos me han hecho, me han llevado y estoy muy agradecidos con ellos."


El ex prospecto de los Yankees--y veterano de las organizaciones de Cleveland y Tampa Bay como scout-se ha ganado un sitial privilegiado en los anales de la Liga Mexicana del Pacífico, con un bicampeonato al frente de los Yaquis y un título conquistado en la Serie del Caribe del 2011 en Mayagüez, Puerto Rico. Ahora busca fortalecer lo que ya ha forjado en el béisbol caribeño aquí en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo.

"El año pasado no íbamos a viajar 3,000 millas para perder, y gracias a Dios no perdimos", comentó Díaz. "Aquí tenemos que resistirnos a perder; no somos los favoritos de nuevo, pero lo que tenemos que hacer es jugar béisbol. No sé qué va a pasar, pero vamos a resistirnos a perder."

La experiencia de Díaz en la cueva de equipos mexicanos remonta a 1999, cuando tomó las riendas de los Cafeteros de Córdoba de la Liga Mexicana de Béisbol. También ha dirigido al Campeche, Yucatán, Aguascalientes, Veracruz y Oaxaca.

Ha sido casi un "fijo" en playoffs con sus equipos en el verano, como fue el caso en los últimos dos años en la LMB con los Guerreros. Para el 2012, fue contratado para dirigir al equipo de más perfil de la liga, los Diablos Rojos del México. Pero primero está la meta de repetir como campeón de la Serie del Caribe en Santo Domingo, donde le llueven los elogios.

"La verdad es que la casa para mí está bien lejos, pero éste es el lugar donde nací y es un orgullo estar aquí", dijo Díaz acerca de volver a su tierra natal como manager. "Soy un hombre contento en México gracias a Dios."

ESTILO COMO MANAGER
Díaz, oriundo de San Francisco de Macorís, señala a su compatriota Félix Fermín-también piloto veterano en México y una leyenda como capataz en la pelota invernal dominicana, principalmente con las Aguilas Cibaeñas-como uno de sus grandes mentores en el dugout. En cuanto a lo que les exige a sus pupilos, se expresa en términos bien sencillos.

"Voy preparado para 25 jugadores con problemas distintos", manifestó. "A mí lo que me interesa es que me lleguen temprano y que jueguen fuerte. Si tienen algún problema estoy disponible las 24 horas para platicarlo con ellos."

Al dirigir en verano e invierno en varios años consecutivos, Díaz pretende tomar algo de descanso al finalizar la campaña de los Diablos Rojos en el 2012, antes de reintegrarse al béisbol invernal.

"Tengo bastante tiempo sin pasar mucho tiempo con mi esposa y mis hijos", reveló. "Los hijos se han convertido en profesionales, se han graduado de la universidad y los he visto muy poco.

"En primer mes, primer mes y medio, pienso descansar. Ya son seis años seguidos en invierno, 10 en verano."

Será un descanso bien merecido. Pero cuando decida reintegrarse, será recibido con los brazos abiertos y, por supuesto, con mucho cariño sonorense.