martes, 7 de febrero de 2012

CONDICIONES GENERALES DEL CAMPEONATO


LIGA DE SOFTBOL BEISBOLERO
CONDICIONES GENERALES DEL CAMPEONATO


ARTÍCULO 1: Para los campeonatos de Softball categoría caliche, han sido invitados a participar equipos representantes de empresas públicas y privadas, y equipos de conocida seriedad, que han demostrado un buen comportamiento y espíritu deportivo. Sin embargo, para garantizar a las instituciones participantes de toda posible acción dañina o prejuicio que pudiera ocasionar voluntaria o involuntariamente a las instalaciones del parque, por parte de los jugadores, delegados o aficionados. Toda persona, ya sea participante o asistente a los encuentros de estos torneos y se comporten en forma irrespetuosa, agresiva y antideportiva con la moral y las buenas costumbres, serán sancionadas por la falta cometida, hasta incluso expulsado del parque deportivo.

ARTÍCULO 2: El torneo tendrá una duración de cinco (5) juegos en la ronda eliminatoria.


DE LA INSCRIPCCION Y FICHAJE.

ARTÍCULO 3 Los equipos que deseen participar en el presente torneo deben presentar para formalizar su inscripción los siguientes recaudos:
• Dos fichas que contengan N° de cédula de identidad, nombres y apellidos y firma del jugador.
• No se aceptaran las inscripciones de equipos en los cuales falten.
• Tanto en las fichas como en los rosters se debe indicar el nombre del manager.

ARTÍCULO 4: El límite de jugadores por equipo será: Mínimo (14) Máximo (24).

ARTÍCULO 5: Los equipos están en la obligación de intercambiar la ficha delante de los árbitros antes de cada juego y serán devueltas al final del mismo. Las fichas deben estar debidamente conformadas por la liga y no deben tener enmiendas. Cuando un equipo, en el transcurso del juego, no presente la ficha, el juego podrá ser protestado por el equipo contrario. Así mismo el equipo que no presente la ficha tendrá oportunidad de presentarla hasta del 4to Ining cumplido, que es juego legal.



DE LOS HORARIOS, DURACIÓN Y FIJACIÓN DE JUEGOS

ARTÍCULO 6: La liga podrá fijar juegos en cualquier otro día y horario dependiendo de la disponibilidad del terreno, en cuyo caso se informara con la debida anticipación a los equipos involucrados.

ARTÍCULO 7: El Comité Organizador elaborara el calendario de juegos de forma total antes de iniciar el torneo y será publicado en la pagina www.beisboleroven.blogspot.com, se aceptaran peticiones para modificar le calendario de juego previamente elaborados, solo en aquellas excepciones debidamente justificadas y respaldadas por la junta directiva, por lo menos con una (1) semana de anticipación. En todo caso El Comité Organizador se reserva el derecho de conceder o no la excepción.

ARTÍCULO 8: Los juegos de la ronda eliminatoria tendrán una duración de siete (7) inings. En caso de culminar el 7mo ining y los equipos se encuentren empatados debe abrirse el extra ining. NOTA: 8vo corredor en 2da base y a partir del 9no corredor en 3ra base.

ARTÍCULO 9: Al entrar loa árbitros al terreno de juego y solicitar los “line up” a los equipos, empezara a correr el tiempo de confiscación a los primeros Diez (10) minutos se pierde el home club y a los Veinte (20) minutos se confisca el juego.



DE LA UNIFORMIDAD

ARTÍCULO 10: Solo se jugaran, habiendo falta por uniformidad, si y solo si hay acuerdos entre manager o equipos relacionados con la uniformidad.

ARTICULO 11: Una vez hecho el acuerdo entre los equipos relacionados, y realizado el primer lanzamiento, no podrá ser protestado el juego por motivo de uniformidad.

ARTÍCULO 12: La correa no es uniformidad.

ARTÍCULO 13: Durante el desarrollo de los juegos oficiales del campeonato, los equipos están en la obligación de presentarse al terreno de juego en uniformidad (camisa, gorra).

ARTÍCULO 14: Los uniformes de los managers y los coach tienen que ser iguales a los del resto de los jugadores.

ARTÍCULO 15: No se permitirá la participación de un jugador, manager, o coach cuando no cumpla lo dispuesto en los artículos anteriores. El arbitro esta en la obligación de retirarlo (s) del juego.

ARTÍCULO 16: Esta permitido usar en los uniformes los números: 0, 00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 09.

ARTICULO 17: Todos los equipos deben presentar uniformidad completa para su tercer juego.

DISPOSICIONES GENERALES.


ARTÍCULO 18: Se permitirá usar la regla de (reingreso o reintegro) de jugadores, según las reglas vigentes.

ARTICULO 19: Todo jugador que llegue al conteo de dos (2) strikes, y un foul se decretara el out. Al igual que si tiene dos foul y luego un strike, se decreta out.

ARTÍCULO 20: Si durante el desarrollo del juego alguno de los coachs o prevenido no se encuentre en la caja de coach o círculo de prevenido, el arbitro principal deberá llamar al manager del equipo infractor y señalarle que su equipo tiene una advertencia, de incurrir en una segunda oportunidad en lo antes señalado, el bateador de turno se decretara out.

ARTÍCULO 21: El lanzamiento bomba o paracaídas queda reglamentado. El árbitro principal decretara zona de strike entre las axilas y las rodillas del bateador y a su vez donde caiga el lanzamiento. Toda esta reglamentación esta sujeta a la apreciación del árbitro principal.

ARTÍCULO 22: No se podrá incluir en la reserva a peloteros después de juego legal (4to ining).

ARTÍCULO 23: Aquella persona que firme el “line up” es considerado por los árbitros, El Manager.

ARTÍCULO 24: Todo jugador deberá cumplir un mínimo de (20%) de inings jugados sobre el total de inings jugados de su equipo. Aquel jugador que no cumpla con lo antes establecido no podrá jugar en ronda semifinales y finales.

ARTÍCULO 25: Todo bateador corredor que se deslice de piernas en (1ra base) será decretado out
ARTÍCULO 26: Todo corredor puede abrirse en las bases y/o salir al robo de la base inmediatamente una vez que el lanzador suelte la pelota.

ARTÍCULO 27: Los Árbitros velaran que ambos equipos HOME CLUB / VISITADOR en el primer (1er ining). Deben batear con pelotas nuevas


DE LOS LANZADORES:

ARTICULO 28: El boleto intencional es directo. Será concedido con solo ser anunciado al árbitro principal por el manager, pitcher o catcher del equipo a la defensiva.

ARTÍCULO 29: El lanzador relevo, puede efectuar cinco (5) lanzamientos de calentamiento viniendo del banco o del terreno de juego.

ARTICULO 30: Aquel jugador que haya actuado en calidad de lanzador podrá ser llamado a lanzar nuevamente y podrá hacer 3 lanzamientos de calentamiento.


CONFERENCIAS DEFENSIVAS

ARTICULO 31: Cualquier jugador del cuadro puede acercarse a hablar con el lanzador las veces que considere necesario.

ARTICULO 32: Ningun jugador del out field puede abandonar su posición para acercarse al lanzador y hablar con el, de hacerlo se considerara como una entrada del manager; de hacerlo dos veces el lanzador deberá salir del juego y no podrá ser reingresado como anzador en el resto del mismo.

ARTICULO 33: Cada manager podrá entrar una vez por ining a hablar con el lanzador, de hacer una segunda entrada en el mismo ining, tendrá que sacar al lanzador y este no podrá reingresar como lanzador en el resto del juego.

ARTICULO 34: Si el Árbitro principal considera que un pelotazo fue intencional, debe dar una advertencia al Manager y al lanzador infractor, y de apreciar que un Segundo (2do.) pelotazo es intencional, el lanzador debe ser removido de su posición a otra o en su defecto retirado del juego; los pelotazos serán cantados como bolas, mas no iran por esto a primera base.


DE LOS NOCKOUT


ARTICULO 35: a) Si al cierre del (3er) Ining., uno de los equipos aventaja al otro en el marcador por una diferencia de (15) carreras, se declara NOCKOUT.

b) Si al cierre del (4to) Ining., uno de los equipos aventaja al otro en el marcador por una diferencia de (12) carreras, se declara NOCKOUT.

c) Si al cierre del (5to) Ining., uno de los equipos aventaja al otro en el marcador por una diferencia de (10) carreras, se declara NOCKOUT.

d) Si al cierre del (6to) Ining., uno de los equipos aventaja al otro en el marcador por una diferencia de (07) carreras, se declara NOCKOUT.

e) Se deberán jugar entradas completas, a menos que el equipo que tenga el turno al bate anote la cantidad requerida de carreras de ventaja, mientras esta al bate. Cuando el otro equipo al bate alcance la cantidad requerida de carreras de ventaja en la parte alta de la entrada, el otro equipo deberá tener la oportunidad de batear en la parte baja de la entrada.



DE LOS REFUERZOS

ARTÍCULO 36: En la postemporada se permitirán a los equipos clasificados, la inclusión de dos (2) jugadores de refuerzo, elegidos de los “rosters” de los equipos eliminados en la ronda eliminatoria. Para este efecto, el delegado de cada equipo deberá anunciar al Comité Organizador, los jugadores elegibles para refuerzos. La lista de elegibles será publicada luego de la consulta sobre la disponibilidad de juego de sus integrantes. Una vez publicada la lista de elegibles es de obligatorio cumplimiento la participación del jugador elegido. La negativa del jugador elegido a participar con el equipo solicitante, será sancionada por la Liga con el extrañamiento del mismo. El orden de escogencia de los refuerzos desde la lista de elegibles, se realizará en dos (2) vueltas conforme al orden de la tabla de posiciones, una vez concluida la ronda eliminatoria del torneo. La segunda vuelta de escogencia seguirá el mismo orden establecido.


DE LAS SUSTITUCIONES

ARTÍCULO 37: Los equipos podrán realizar sustituciones de jugadores de sus respectivos “roster” hasta el tercer (3er) juego del torneo.

ARTÌCULO 38: Estas normas derogan cualesquier otro instrumento anterior en todo cuanto contradigan lo aquí establecido. Todo lo no previsto en este instrumento, consulta o decisión será resuelta por el Comité Organizador con las reglas oficiales adoptadas por la Federación Venezolana de Softbol, la Ley del Deporte, sus Reglamentos, y lo expresamente previsto en estas condiciones, y comunicado a los delegados de cada divisa mediante la figura “circulares”, despachadas a la dirección de correo electrónico presentado por cada divisa al momento de su inscripción.


CONDICIONES SEMIFINALES Y FINALES

ARTÌCULO 39.
• Clasifican los cuatro (4) primeros lugares de cada grupo.
• La clasificación se define por juegos ganados (ronda eliminatoria).
• Los equipos clasificados en los puestos 1-2-3-4 de cada grupo se cruzaran con los equipos de los demás grupos para crear las series semifinales o de play off.
• Los equipos clasificados en las distinas series iran a una segunda semifinal y se volverán a cruzar con los otros ganadores.
• Los equipos ganadores de la segunda semifinal iran a una tercera semifinal donde saldrán los dos equipos finalistas.
• Cada serie semifinal será a tres juego para ganar dos.
• La serie final será a tres juegos para ganar dos.


DISPOSICIONES GENERALES

Todo jugador expulsado durante el “round robin” o la final (EXPULSIÓN SIMPLE) será sancionado con 2 juegos de suspensión + multa: 2 pelotas nuevas. Después de finalizada la ronda eliminatoria la liga convocara a cada uno de los equipos clasificados a una reunión la cual llamamos CONGRESILLO esto con el fin de poner los puntos y condiciones claros del “round robin” y final. El o los equipos que incumplan con lo antes establecido serán sancionados de la siguiente forma: será multado con la cantidad de 4 pelotas nuevas las cuales serán repartidas a los demás participantes del round robin.
El equipo que incurra en un “FOR FAIT” durante el “round robin” o final quedara fuera del campeonato y perderá todo tipo de premiación individual como colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario